viernes, 27 de mayo de 2022

Gallant - V. E. Schwab

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Gallant
Autora: V. E. Schwab
Libro autoconclusivo
Género: paranormal
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 288
Calificación: ★★★

El año pasado leí a Schwab con su libro más icónico (Addie LaRue) y la verdad es que me conquistó bastante su forma de escribir y crear historias, así que no dudé ni un solo segundo en leerme su más reciente libro... además, la portada es preciosa y la necesitaba en mi estantería.

La única posesión que Olivia Prior tiene de su madre es un diario que no explica por qué está en un orfanato ni si algún día regresará por ella, excepto que estará a salvo siempre que se mantenga alejada de Gallant, lo que sea que eso signifique. Olivia tiene catorce años y ya perdió toda esperanza de tener un hogar, conocer a su madre o a alguien de su familia, e inclusive sabe que su vida será difícil porque no es una persona común, ya que ve fantasmas, es huraña y no es comunicativa. Todo es desalentador hasta que llega una carta dirigida a ella, donde su tío le pide que regrese a casa, un lugar donde es querida. Todo parece un sueño hasta que se entera que el hogar que tanto anhela se encuentra en Gallant, el lugar del que su madre le advirtió que se mantuviera alejada. Pero dada su condición, no hay otra cosa que pueda hacer más que atender el llamado e ir a Gallant, aunque eso signifique desobedecer las últimas palabras de su madre.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Claro que no sabía de qué iba esta historia, pero quería repetir la experiencia de leer a Schwab yendo en blanco, y al leer la sinopsis oficial me doy cuenta que crea expectativas muy altas porque promete una historia con mucho misterio y toques sobrenaturales, pero el problema radica en que se revela demasiada información, ya que lo que promete la sinopsis se nos da hasta casi las últimas cincuenta páginas del libro y mientras tanto es ir recolectando los detalles y construyendo el plot. Siento que mientras menos información tengamos es mejor, ya que es un libro extremadamente corto y, básicamente, leer a Olivia descubrir los secretos de Gallant es el tema central en el que deberíamos enfocarnos.

El argumento del libro se me hace increíble, una chica que debe mantenerse alejada de un lugar y que por alguna razón termine ahí es algo que me encanta (de hecho, me dio muchísimas vibes de Gótico, libro que amé), pero el gran problema al que se enfrenta es que peca de simple e intenta llenar la historia con explicaciones de absolutamente todo; se nos explica desde la razón por la que Olivia terminó en un orfanato, por qué ve fantasmas, entendemos todo lo que hay en el diario de su madre y, lo más importante, conocemos el por qué debe mantenerse alejada de Gallant. Y amamos porque todo esto es perfecto en teoría, no deja cabos sueltos y pareciera que tiene todos los elementos para ser una gran historia, pero no tiene ningún desarrollo, no transmite ninguna emoción, todo es una línea recta que suma, la historia se queda plana.

Los personajes me gustaron mucho, tenemos muy pocos, pero llegamos a conocerlos a todos tan bien como es posible. Los que sin duda destacaron un montón son los secundarios, ya que se dan a querer.
Olivia, nuestra protagonista, es una huérfana que lo único que ha conocido toda su vida es un orfanato carente de cariño, rodeada de otras chicas que no le muestran otra cosa más que maldad porque ella es diferente y tanto aislamiento la ha formado como una persona solitaria, retraída, huraña e independiente. Olivia es una protagonista que me pareció adecuada, hecha para encajar en la historia porque tiene un pasado trágico y cualidades que para los demás son percibidas como raras, pero que la hacen resaltar, además sabe sobreponerse a las situaciones y afrontarlas con la frente en alto. Hay algo especial en ella, forma parte de una representación a la que no se le da mucha visibilidad, pero eso en lugar de resaltar, termina entorpeciendo la historia porque hace que nos manejemos principalmente en sus pensamientos y diálogos internos y, en la mayoría de ocasiones, resulta cansado, aburrido y repetitivo leer las mismas percepciones. Aunque tenga todo para ser una protagonista que guste, no es una con la que logras encariñarte y ni siquiera llega a ser resaltar porque todo lo que tiene para ofrecer queda apagado por la forma en que la autora busca llevar la historia.
Hannah y Edgar, los empleados de Gallant. Tienen pocos diálogos e interacciones con la protagonista, pero son esos secundarios que desde el primer momento los quieres porque transmiten calidez y bondad y, mientras más los ves interactuar entre ellos o con los demás, sabes que son los personajes adecuados para encaminar la historia. Los tqm.
Matthew, el primo de Olivia que vive en Gallant. Se da a querer porque es un malhumorado que sabe el peso que carga en sus hombros y aun así sigue cada día porque sabe que es lo correcto y no puedes culparlo por nada de lo que hace o dice respecto a Olivia y su presencia ahí.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
La ambientación es un gran acierto y lo que más rescato. Desde que Olivia pisó Gallant me dio vibes de otras historias sobrenaturales con mansiones embrujadas como Gótico, La maldición de Bly Manor o La cumbre escarlata... y aunque no me gusta hacer comparaciones entre historias, no hay otra forma mejor de explicar de lo que me hizo sentir visualmente, hace que te sientas en una de esas variables y es fantástico el querer descubrir todos los secretos oscuros familiares, que quieras recorrer los pasillos, abrir puertas, ver fantasmas y, sobre todo, obtener respuestas de algún modo. Y siento que esta maravillosa ambientación fue desperdiciada con una historia simple y sin chiste, el tema central de por qué Olivia debe mantenerse lejos de Gallant se tarda en iniciar y lo peor es que se resuelve de manera muy rápida, sencilla, decepcionante y predecible, de haber tenido otras ciento cincuenta páginas extra de desarrollo de historia estaríamos ante un gran libro paranormal y, por qué no, de terror ligero.

En resumen, Gallant, es una historia con un concepto interesante, un ambiente tétrico ideal y una protagonista única y que resalta, pero que en cuanto al desarrollo es demasiado simple y en ningún momento logra atraparte del todo o crear esa sensación de necesidad para continuar la historia porque es plana. De igual manera planeo seguir leyendo a la autora porque es la favorita de muchxs y hay algunos otros de sus libros que me llaman bastante la atención y creo que podrían sorprenderme. 

Erick

10 comentarios:

  1. HOLA
    no es un genero que suelo leer, pero me animo con este, creo que seria el segundo que leeré.
    La portada preciosa!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me pareció una buena historia, si bien es cierto que esperaba un poco más, porque todos sus libros los adoré demasiado.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Cuando me encuentro con casos así doy gracias por tener la manía de no leer las sinopsis, a pesar de que a veces algo alguna excepción xD No es la primera vez que la leo que la trama se queda demasiado simple para lo que parece crear la autora, así que al menos eso no me tomará por sorpresa. Sobre lo que sí tengo curiosidad es precisamente la narración y todo lo que crea la autora, así que solo por ello creo que me animaré a darle una oportunidad :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Holaa, coincido completamente en que esperaba otra cosa, más profundidad y desarrollo y se ha quedado corto, no sé, no me terminó de convencer, pero Olivia fue una buena protagonista :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Erick!

    Pues muchas gracias por tu sincera reseña :D
    Me encanta la portada y las fotos han quedado preciosas. Por otro lado, que pena que la historia se haya quedado algo plana y sin demasiada chicha, y que la sinopsis te revele demasiado... vaya :/

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  6. Hola Erick, yo lo tengo en casa y estoy deseando leerlo a pesar de los inconvenientes que nos comentas. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. hola Erick
    yo no tardare en leerlo, porque es la lectura de primavera que hago con unas amigas, y la primavera en breve se acaba así que espero que caiga la semana que viene. A ver que me parece a mi, espero que me guste un poco más que a ti... lo de que sea una historia plana me deja un poco preocupada,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  8. Hola Erick (´∩。• ᵕ •。∩`)
    La portada del libro y esa sinopsis se ven que prometen, no lo he leído, pero si viera eso me llamaría la atención. Así que es triste que al final fuera una historia plana cuando seguro tenía varios elementos para desarrollar mejor. Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
  9. Hola!! lo leí el mes pasado y me llegó a gustar mucho. El ambiente, la maldición, la idea de dos mundos paralelos y los personajes junto con demás elementos me atrajeron, aunque si esperaba un poco más y el final fue muy precipitado.

    ResponderBorrar
  10. Muero por leer este libro, y voy a ciegas. Pero me he estado encontrando con tantas reseñas negativas, que tenia mucho miedo. Leyendo tu opinión tengo nuevamente fe, y confirmo lo de siempre, a Umbriel se les va la mano con las sinopsis jajajaja me paso con El circo de la noche, todo lo interesante lo dijeron ahí.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: