jueves, 30 de junio de 2022

Robin, la rebelde - A.R. Capetta


Título original: Rebel Robin
Autorx: A.R. Capetta
Stranger Things
#1 Mentes peligrosas | #2 A oscuras en la ciudad
#3 Max, la fugitiva | #4 Robin, la rebelde
Género: juvenil, histórico
Editorial: Gran Travesía
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 326
Calificación: ★★★★

El año pasado anunciaron este libro como novedad y, aunque no me gusta leer libros basados en series, este llamó mi atención porque el personaje de Robin es uno del que poco nos dan y que tiene mucho para aportar por el contexto de ser  una adolescente LGBT+ en los 80's.

Robin es una adolescente que apenas que apenas encaja: es parte de la banda escolar, no destaca como estudiante y tiene un grupo a los que no puede considerar sus amigos. Robin sabe que estar en Hawkins es su perdición, que nunca pertenecerá a un lugar donde lo único aceptable es ser como todos los demás y que si sigue ahí nunca podrá ser ella misma. Así que además de enfrentarse al monstruo que son la escuela y lo chicos populares, también debe enfrentar una batalla aún más grande: descubrirse y encontrar su lugar en el mundo.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Básicamente la trama de este libro se centra en presentarnos a Robin antes de los acontecimientos de la tercera temporada de la serie y no es que ahí Robin sea un personaje destacado con un pasado traumático o especial, simplemente es otra adolescente más en un pueblo aburrido donde lo que no es la norma se ve como raro y justo se topa con el grupo más raro de todos, los niños que enfrentan lo sobrenatural del pueblo en secreto... pero para llegar a ese momento debemos seguir a Robin en sus inicios de la preparatoria en su viaje de descubrimiento y la asimilación de lo que significa ser diferente, no solamente como una nerd o inadaptada social, sino en todas las formas posibles.

Robin como personaje en la serie me pareció súper equis, para nada destacable y solamente con la intención de darle a Steve un contemporáneo no tan maduro para que no desentonara respecto a los otros personajes de su edad. Así que esperaba que en este spin off se le creara una verdadera personalidad y fue así, le autorx logró crear una protagonista que funciona independiente a la serie y que conserva la esencia que ya nos habían presentado.

Una de las cosas que más aprecié es que conociéramos por qué decide involucrarse en el aspecto paranormal de Hawkins en la tercera temporada y la razón por la que parece no tener amigos más que el grupo de niños marginados que viven cosas sobrenaturales. Y es porque Robin no tiene amigos, solo un pequeño grupo que pertenece a la banda y con el que pasa el tiempo mientras la temporada deportiva dura porque nunca ha logrado integrarse al rol social que se le asigna a las chicas (sonreír, estar a la moda, ser objeto de deseo para los chicos y existir solo para complacerlos) y ni siquiera puede considerarse tan freaky o nerd para ser una inadaptada, simplemente es un cero a la izquierda y existe sin que nadie verdaderamente la note... cosa con la que está bien, excepto que eso no le permite explorar su verdadero ser en su totalidad.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Definitivamente la canción que hace match con el libro tiene que ser girls, by girl in red, en especial por el viaje tan inocente que atraviesa y la lucha a la que se enfrenta al descubrir que la razón por la que no quiere estar en una relación no es porque crea que son intrascendentes, sino porque no quiere hacerlo con un chico. Lo que lleva al siguiente punto, el más importante de todos, en el que se centra todo el plot y que está plasmado de manera extraordinaria: Robin no sabía que podían gustarle las chicas por la falta de representación lésbica y lo satanizada que estaba la comunidad LGBT+ en esa época, en especial por la pandemia del VIH de la que solo se hablaba desde el prejuicio y en voz baja.

Conserva la esencia de Stranger Things sin la necesidad de incluir lo que sucede en la serie. Este libro inicia un par de meses antes de los acontecimientos de la primera temporada y menciona brevemente lo que sucede con Will y su desaparición, pero no hace más hincapié en eso porque no es un asunto del dominio público y tiene sentido que para todos los demás este sea un suceso aislado. Pero en lo que sí se hace mucho énfasis es en Hawkins como un monstruo, uno metafórico construido a base de prejuicios y que solo permite la normatividad, uno que devora aquellos que se atreven a ser diferentes y destruye toda esperanza de poder ser independiente a lo que los demás opinen. Los monstruos que creamos como sociedad son tan aterradores y letales como el demogorgón o vecna.

En resumen, Robin, la rebelde, es un libro que funciona de forma independiente a la serie y que le brinda a Robin una personalidad propia más allá de un secundario que se ve envuelto en un montón de cosas que la sobrepasan. Fui fan de cómo se explora la identidad de una adolescente en un pueblo y lo difícil que es encontrarte en un mundo que celebra la normatividad. Definitivamente una lectura que disfrutarás si te gusta la serie y que ayudará a muchos a entender el proceso por el que está pasando Will (aquí nunca se menciona, pero es claro que ambos están pasando por lo mismo).

Erick

11 comentarios:

  1. Strangers things me encanta, pero estos libros la verdad es que no me llaman mucho la atención... sobre todo cuando leí que no están para nada relacionados con la serie y que incluso se puede considerar un mundo paralelo, ya que hay aspectos de los personajes que no se relacionan mucho con lo plasmado en la pantalla. Ahí mis ganas murieron xD Aun así, me alegra mucho que lo hayas logrado disfrutar a pesar de todo. Me alegra que en este caso no haya mucha discordia entre el personaje de la pantalla y el literario :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    Me suena el haber visto este libro pero a mi no me llama, es que no se ni quien es porque la serie no la he visto ni me llama, así que este libro no creo que lo vaya a leer.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Hola!!!
    La verdad es que no soy gran fan de Strangers thing no habia visto la serie hasta que mi mamá me pregunto por ella y me pidio que la vieramos juntas, admito que no me ha disgustado pero tampoco la disfrute mucho y ni siquera la terminé de ver completa... pero tambien tengo que admitir que me ha gustado tu reseña, me ha llamado bastante la atencion el libro y creo que le dare una oportunidad... y tal vez, solo tal vez me convenza de terminar la serie jajaja
    En fin, gracias por la reseña, me ha encantado
    Nos leemos
    besos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola, Erick! No conocía este libro. He estado enganchada a la serie y este libro creo que lo devoraría, así que a la lista de pendientes que se va. Un besazo

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Erick!

    La verdad es que no soy demasiado fan de Stranger things, sí que vi la primera temporada pero ahí me quedé.
    Veo que el libro consigue darle buena personalidad al personaje, que funciona al margen de la serie y que se puede disfrutar igual, pero que igualmente conserva el espíritu ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  7. Holaa!! la serie me encanta, y Robin no me parece un mal personaje pero tampoco siento que destaque demasiado, generalmente no leo libros que deriven directamente de una serie, pero a este podría darle una oportunidad. Genial reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Pues creo que yo soy de las pocas personas que sigue sin llamarle la atención esta serie, jajajajaj, y no sé porqué, ya que me gusta ver este tipo de cosas 😂. Así que no tengo idea de quién es este personaje, pero es interesante lo que logran con estos libros 🙆🏻‍♀️. Darles más personalidad y profundidad sin quitar o cambiar la esencia.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Es uno de esos personajes que me encanta, así que me gustó que se le diera su digno protagonismo en este libro.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Holaaa, necesito encontrar el libro en PDF gratis, alguien sabe?
    Gracias.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: