jueves, 2 de junio de 2022

La noche era terciopelo - Silvia Moreno-García

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: Velvet was the night
Autora: Silvia Moreno-García
Libro autoconclusivo
Género: thriller, histórico
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 313
Calificación: ★★★★½

A esta autora por fin pude leerla el año pasado y quedé enamorado por la forma como escribe y cuando supe que Umbriel traduciría todos sus libros no pude más que alegrarme. Cuando este libro llegó a mis manos no dudé ni un segundo en convertirlo en mi siguiente lectura porque el hype, autoimpuesto, estaba muy alto.

Maite es una secretaria en sus treinta que está cansada de la vida que tiene y el único momento destacado de su día es cuando puede leer la actualización semanal de su novela de romance. Elvis es un veinteañero que pertenece a una pandilla donde lo único que conocen es la violencia, pero él aspira algún día a ser algo más. Ambos buscan a Leonora, que lleva varios días desaparecida, Elvis la busca porque tiene unas fotos que podrían arruinar a su pandilla y Maite necesita encontrarla para que le pague el dinero que le debe. Mientras más indagan en la vida de Leonora, más secretos descubren, más peligros corren y lo que creen saber comienza a tornarse borroso hasta que no pueden saber en quién confiar.

Claro que no sabía nada del libro antes de leerlo porque cuando un autor me gusta quiero llegar a sus libros en blanco, pero sí tenía cierta idea de lo que podría encontrarme al leerlo: una trama histórica ambientada en México, tintes políticos policiales y un misterio a resolver. Está claro que mi sinopsis es un poco muy ambigua, pero no encuentro forma de hacerle honor a la obra de arte que es este libro sin estropear los secretos que tiene, así que básicamente a lo que nos enfrentamos es a dos personas con personalidades completamente diferentes que buscan a una chica desaparecida por intereses distintos y, mientras lo hacen, descubren cosas que no sabían de ellos mismos y que ponen en riesgo su vida.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Sin duda lo que más disfruté fueron los personajes, en especial los protagonistas, porque ambos son moralmente grises y hacen un montón de cosas aparentemente buenas con propósitos egoístas o que no son del todo inocentes; y lo mejor de todo es que los secundarios hacen resaltar esas cualidades y son un complemento perfecto.
Maite, mi favorita. Es una secretaria en sus treintas que tiene la vida más aburrida de todas y busca poner la mayor distancia posible entre su familia porque solo la presionan para cumplir con lo que se espera de una mujer de su edad (casarse y tener hijos), pero lo que ella de verdad quiere es tener una vida que no puede permitirse y de ensueño: vivir en la Condesa o alguna zona adinerada de la ciudad, tener un romance de novela y ser la envidia de sus compañeras de trabajo. Lo cierto es que todas las noches llega a su pequeño apartamento y tiene que conformarse con leer una historieta de romance para evadir su triste realidad: vive al día, no puede permitirse el estilo de vida que lleva y bien podría desaparecer y nadie darse cuenta, ya que es un cero a la izquierda en la vida de todos. Cuando ocurre la desaparición de Leonora, lo único que le importa a Maite es encontrarla para cobrarle el dinero que le debe por cuidar a su gato, pero mientras más se involucra en la búsqueda de la chica, más se da cuenta que su vida dejó de ser aburrida y que la compañía de otras personas (aunque no sean de una posición social alta) es agradable, por primera vez en su vida es el personaje principal y le gusta. Creo que toda esa descripción que hice de ella dice todo, es un personaje que vale ORO, y si bien sus actitudes (es mentirosa, malhumorada, soñadora, ignorante, interesada, altanera, infeliz, etc.) la pueden hacer quedar como alguien odiosa, yo no pude evitar empatizar con ella y esa sed que tiene de tomar las riendas de su vida, pero al mismo tiempo tiene miedo de fracasar porque es la clase de persona a la que todo le sale mal y, no sé, pero desde el primer momento en que la conocí supe que la querría mucho y no me equivoqué, está perfectamente creada, tiene personalidad y se nota la evolución que tiene, el cómo abre los ojos ante las problemáticas del país y, poco a poco, su privilegio se borra y amplía su panorama de lo que implica una manifestación y de lo que verdaderamente es capaz el gobierno. 
Elvis, el chico pandillero que está perdido. Al ser un pandillero debería haberlo odiado o, por lo menos, detestado, pero me parece una persona muy tierna y, en cierto modo, inocente. Elvis ha tenido una vida difícil, viene de una familia acomodada de Tepito y desde adolescente se ha tenido que ganar la vida por sus propios medios porque fue echado de casa por no ser lo suficientemente inteligente como para seguir en la escuela, las calles lo llevaron a un montón de lados donde le hacían ver que su existencia no era valiosa hasta que llegó a los Halcones, un grupo que sabotea a los estudiantes, y le dieron un hogar, lo más cercano a una familia y, lo más importante: reconocimiento. Y es por eso que no pude evitar empatizar y, por qué no, sentir un poco de lástima por él. A lo largo de la historia se nos demuestra que Elvis no es una mala persona, solo ha tomado malas decisiones e incluso tiene un código moral que no cuadra con lo que hace. Es todo un personaje y deben conocerlo.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
La narrativa es impecable, en especial porque tenemos dos voces (la de Maite y la de Elvis) y cada una logra diferenciarse a la perfección de la otra, no es necesario leer más allá de una frase para saber si estás leyendo a Elvis o Maite porque cada uno tiene un lenguaje distinto y acorde a la construcción de su personaje, el de Maite está envuelto en una especie de neblina de añoranza y monotonía, y la de Elvis es una capa de humo de tabaco y lenguaje florido y coloquial mexicano (groserías). De verdad logras sentirte en los 70's por la manera en la que nuestros protagonistas nos narran la historia, desde tomar un camión y comer unos taquitos en la esquina hasta pláticas políticas donde se critica al gobierno y las implicaciones sociales de lo que ocurre. Probablemente me haya fascinado el libro porque se sentía cercano, de verdad vi reflejado a México a través de los ojos de Maite y Elvis, dos perspectivas completamente distintas de lo mismo, la privilegiada ignorante y la realista: el gobierno reprimiendo la libertad de expresión. Mencionar que se hace referencia a la masacre estudiantil de Tlatelolco, la forma en la que el gobierno se involucra y encarga de aquello que afecta su imagen y todo lo que sucedió durante ese periodo está de más, la documentación de Silvia es perfecta, imparcial y necesaria.

El misterio es perfecto. Me encantó que una sola búsqueda tuviera dos significados diferentes y similares al mismo tiempo, que para Elvis encontrar a la chica fuera un simple encargo que garantizaría la integridad de los Halcones y, por qué no, le haría ganas algunos puntos con su jefe; y para Maite encontrar a Leonora significaba obtener dinero para saldar algunas cuentas pendientes y el por fin tener una aventura de la que ella es partícipe. La manera en la que ambos se involucran en la vida de Leonora y descubren sus secretos me fascinó porque ambos consiguen la misma información, pero de diferentes maneras, uno con violencia y otra a través del diálogo. Si bien es cierto que todo es muy transparente y es fácil adivinar la mayoría de las cosas (lamentablemente llegué a adivinar todos los plot twist :v), se siente que el propósito no es llegar a descubrir dichas cosas, sino la forma en la que cada protagonista llega a ella y AMAMOS.

La autora me cae super bien y amo que se involucre mucho en explicar lo que escribe para que sea concebido y procesado correctamente. Sé que en un inicio puse que el libro es thriller, pero Silvia explica que el género del libro es noir (por lo que entiendo es básicamente thriller con elementos policiacos donde lo importante son los hechos y no el bando, bueno-malo, de los personajes), también resalta la importancia de entender el contexto histórico, porque sin él varias cosas se sentirían intrascendentes y perderían significado, y varias cosas extras. Si desean información por parte de la misma autora, les dejo esta que dejó en goodreads :)

En resumen, La noche era terciopelo, es una historia que tiene de todo, desde acción, suspenso, tintes políticos, una ambientación increíble, personajes moralmente grises, una narrativa envolvente y un ligero toque de romance, dando una fórmula perfecta para no poder soltar el libro. A partir de este momento declaro a Silvia Moreno-García como sinónimo de calidad y me muero por leer todos sus libros.

Erick

13 comentarios:

  1. Hola Erick!!
    Me alegro que te haya encantado, espero que este año pueda leer a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! AME tu reseña. De esta autora leí gótico, y aunque no me termino de convencer, también me alegre de que Umbriel fuera a publicar sus demás historias porque la pluma de la autora me encanto. Este lo tengo super pendiente, y aunque no sabia que esperar, leyendo tu opinión, el hype creció y quiero ir ya mismo a leerlo. Espero disfrutarlo tanto como tu lo hiciste.

    Saludos ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola, me gusta bastante cuando la historia se cuenta desde dos puntos de vista creo que eso da distintas perspectivas a el autor, hasta el momento solo he leído un libro de este género y siempre he querido darle más oportunidades, me llevaré este anotado puede que me termine gustando bastante, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  4. Oye pues la ambientación me ha gustado pero más aún cuando nos hablas de los personajes. Va a ir al top ten de mi larguísima lista para próximas lecturas ;)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. No sabes lo que me alegra lo mucho que lo has disfrutado, porque he leído reseñas muy dispares (la mayoría tirando a negativas xD). Supongo que la portada hace que te hagas otra idea de lo que es realmente la historia. Me encanta que la autora explique aspectos de la novela para que quede claro lo que te vas a encontrar, ya solo por eso ha ganado ya varios puntos, porque a veces las editorial la publicitan como quieren :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Veo que te ha gustado mucho el libro pero a mi no me llama mucho. No se si me animare con ella pero por el momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Hola :)
    Tengo este libro apuntado desde hace ya un tiempo y no me termino de animar del todo, pero seguramente termine por leer su historia.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Erick!
    De esta autora solo he leído Mexican Gothic, y la verdad me encanto su pluma. Ah, no puedo esperar para comenzar a leer Velvet Was the Night, porque tu reseña acaba de despertar mi curiosidad. Suena intrigante, así que definitivamente lo buscaré.
    Saluditos

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    No conocía el libro, pero tiene una pinta muy interesante. Me llama la atención la forma en que ambos no tienen nada que ver, y sobre todo el misterio ese que los une. Me llevo apuntado, sin dudarlo.
    Gracias por la recomendación :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Erick!

    Hasta la fecha que no he podido leer nada de la autora y solo leo maravillas de sus novelas.
    Tendré que hacer un esfuerzo mayor para lograrlo jeje

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. hola
    este libro lo he estado dejando pasar porque no me llama nada de nada, me alegro mucho que lo hayas disfrutado, yo sigo opinando lo mismo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Erick!
    Antes de tu reseña no conocía a la autora, pero por todo lo que cuentas, tiene una muy buena pinta, así que me anoto el libro porque se ve muy bueno :D
    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Erick!

    Guau, pues veo que ha sido una novela sobresaliente en todos los aspectos y a la que no se le puede poner ninguna pega.
    Me atrae la premisa: ese contexto histórico mezclado con un buen misterio. Además: buenos personajes, estilo impecable, buena ambientación... que mas se puede pedir jaja

    ¡besotes!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: