Chirs Colfer se ha vuelto uno de los autores que más disfruto leer porque sus historias aparte de frescas, dejan un gran aprendizaje y logran quedarse en tu corazón. Así que esta secuela era una de las que más esperaba.
ADVERTENCIA, ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR
Brystal logró algo que jamás creyó posible: las leyes machistas y discriminatorias en todo el mundo han sido derogadas y, por si eso no fuera poco, ha logrado que la comunidad mágica sea aceptada. Esto no solo ha traído una mejor calidad de vida a aquellos que eran rechazados y marginados, sino que el mundo en general se ha visto beneficiado por la aceptación de la magia. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues hay un selecto grupo de personas que creen que las leyes anteriores son las correctas y que solo los hombres pueden tener derechos, así que un viejo enemigo de las hadas vuelve dispuesto a regresar al mundo a lo que era antes, una dictadura donde solo los hombres tenían voz y voto.
Los personajes siempre son el punto fuerte de Colfer porque son fuertes, empoderados y crecen, pero en esta ocasión se quedan muy olvidados y los pocos que se retoman retroceden bastante en cuanto a crecimiento.
Brystal, nuestra hada madrina. El tener que cargar con el secreto de Madame Weatherberry y liderar a las hadas no es una tarea fácil para una niña de apenas quince años, por lo que ese peso comienza a pasarle factura a su salud mental y comienza a dudar de su capacidad de liderazgo, haciéndola tomar ciertas decisiones incorrectas. Ver pasar a Brystal por este lapso de duda me gustó porque nos demuestra que por más poderosa o invencible te vea el mundo, hay batallas que se libran en privado y de las que solo uno tiene consciencia. Siempre se agradece que se hable sobre la importancia de la salud mental y es fantástico que un tema así de relevante se meta en un libro middle grade, pero estoy en conflicto por cómo se resolvió porque no me pareció del todo adecuado el mensaje que deja, pero (lamentablemente) cuadra con la trama.
Lucy Gansa, la mejor amiga de Brystal y el hada más accidentada de todas. Recuerdo que en el libro anterior me gustó mucho porque era una marginada a la que todo le salía mal, pero aún así conservaba una actitud positiva y comprometida, pero en este tomo toda esa construcción se tira a la basura y Lucy se vuelve infantil, egoísta e imprudente, haciendo que muchos de los problemas que pasan sean gracias a ella y su comportamiento irracional. Sinceramente la odié, detesté ver cómo un personaje al que le atesoré cariño se vuelve insoportable y bobo.
¿Amarello, Emeralda, Tangerina y las otras hadas? Como si no existieran, su presencia apenas y se notó y ni hablar de tener importancia en la trama. Decepcionante porque son grandes personajes que tienen mucho que ofrecer y, la verdad, me encariñé con ellas.
Lo que más detesté es que la historia pierde tono, el libro anterior se sentía muy maduro y oscuro por la forma en que abordó los temas de rechazo y odio hacia una comunidad en específico; en esta ocasión se prefirió un tomo mucho más ligero, haciendo múltiples recordatorios sobre lo mal que está odiar a otrxs por ser diferentes e inclusive se recurre a la comedia en demasiadas ocasiones para aligerar el ambiente. Y esto no sería un problema en primera instancia porque sé que son libros middle grade, pero si la historia ya había empezado con un tono y, de repente, se le quita y da otro, da la impresión de que retrocedimos y falta mucho por construir.
Todo en esta secuela se siente muy apresurado, como si se tuviera prisa por abordar todos los temas que se metieron y poder pasar a algo más, y ese algo más es justo lo que esperaremos en la tercer entrega, así que la historia corre sin motivo alguno. Dentro de lo positivo de que sea un libro de transición que nos presenta nuevos personajes y que sienta las bases de una trama más amplia, es que se lee rápido porque quieres conocer lo que pasará; como siempre, la narrativa del autor es completa, envolvente, con la cantidad justa de descripciones, acción, drama y recuerdos que ayudan a construir un ambiente del que no quieres salir.
En resumen, Un cuento de brujas, es un libro que se queda muy por debajo de su predecesor y que se siente como una transición hacia la gran batalla que, aparentemente, se nos presentará en el tercer volumen. Además, la historia se vuelve simple, repetitiva, aburrida, predecible y desconcertante en la forma en la que se manejan la mayoría de situaciones. Aunque me haya decepcionado, me quedo con muchas ganas de leer la continuación porque sé que Chris Colfer no defrauda (aunque a veces falle :v).
Erick
Hola, no conocía este libro pero tiene una portada hermosa y una buena pinta, así que me lo llevo. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarSaludos
Hola Erick!!
ResponderBorrarLo tengo por leer a Chris, gracias por la reseña y recomendación.
Besos💋💋💋
¡Hola!
ResponderBorrarEl primer libro de esta saga me encantó, así que tengo ganas de seguir con ella pronto.
Un abrazo
Holaaa, he cometido el crimen de pasar por encima porque apenas esta semana voy a comenzar el primero jajajajajaa, disculpitas mi Erick :P
ResponderBorrarBesos :3
No he leído estos libros, pero sí que he leído muy buenas críticas sobre el autor, así que tengo muchas ganas de conocer las historias que crea *-* ¡Ojalá el tercero sea un muy buen final para esta historia! Disfrútalo mucho :P
ResponderBorrar¡Nos leemos!
Hola!! si, a veces estos segundos libros son la transición, nos dan algo de información y por eso espero que llegues a disfrutar más del segundo
ResponderBorrartercero jajaja
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarTengo pendiente este así que ya veremos que tal me va con el, aunque te diré que no me encantó un Cuento de Magia...sorrynotsorry :3
¡Saludos!
Vaya, menuda decepción te has llevado, casi no hay ningún punto positivo que rescatar. Me sorprende que le vayas a dar una oportunidad al siguiente teniendo todo esto en cuenta.
ResponderBorrarUn saludo,
Laura.