martes, 25 de diciembre de 2018

NOS4A2 - Joe Hill


Título original: NOS4A2
Autor: Joe Hill
Libro autoconclusivo
Género: Suspense, terror, fantasía
Editorial: Suma de letras
Páginas: 712
Calificación: ★★★★½

¿No les pasa que terminan de leer un libro y sienten que les gustó demasiado, pero al hacer el recuento sienten que la aventura fue demasiado larga y hasta tediosa? Hago esta entrada a finales de 2017, pero está siendo publicada hasta casi un año después porque quiero que vaya acorde a las fechas. ¿Qué tan retorcido será leer las palabras de mi yo del pasado? (la verdad es que sí me quedó bastante bien, un aplauso, por favor)

La reseña navideña le corresponde a NOS4A2, de Joe Hill. Y no es que este libro transcurra en Navidad o sea ideal para leer tranquilamente mientras disfurtas un chocolate caliente, sino que todo se desarrolla gracias a la falsa idea de que la Navidad es la fecha del año más feliz de todas. Este libro es un tochote (literal, es gigante) y tardé como año y medio en armarme de valor para leerlo. En serio me daba mucho miedo leerlo, en primera porque Joe Hill es un autor del que he escuchado muy buenas opiniones; en segunda porque nunca he (había) leído más de 600 págs y en tercera porque, em, la pereza, jaja.

La historia trata sobre Charles Manx, un sujeto que lleva los niños a Christmasland, un lugar donde todos los días son Navidad, donde la infelicidad va en contra de la ley y sólo existe la alegría y diversión; sólo hay un pero, y es que a Christmasland sólo pueden ir los niños que son infelices y están destinados a sufrir un terrible futuro. Para su fortuna, Charles Manx, los rescata de sus abusivos padres y los lleva a la felicidad eterna, montados en su Rolls-Royce modelo Espectro con placa NOS4A2. Hasta aquí, ningún problema, o sea, hasta yo quisiera que Manx me llevara a Christamsland, lo malo viene cuando nos enteramos que los niños desaparecen y sus padres son asesinados. Wuut?
Por otro lado tenemos a Victoria McQueen/Vic, un niña que le encanta meterse en problemas, y su aventura sobrenatural incia cuando sale en busca de una pulsera perdida, cruza un viejo puente y aparece en el sitio donde la pulsera se perdió, en otra ciudad, como si se hubiera teletransportado. Lo mágico no es el puento, sino su bicicleta Raleigh que puede hacerlo aparecer (al puente) en cualquier circunstancia/lugar. A partir de este momento, Vic usará el puente para encontrar cosas perdidas un par de veces al año y conforme crece se convence de que no es real, hasta que un día sale en busca de problemas y se encuentra con Charles Manx...

Creo que en general esto es una sinopsis de la historia y que será suficiente para hacerlos querer comprar el libro... o al menos yo me enganché con eso y en la primera oportunidad lo compré :v Antes de hacer un amplio análisis de la historia (nah, mentira, sólo contaré lo habitual xDd), les contaré mi experiencia leyendo NOS4A2: comencé el libro a principios de diciembre y lo terminé hasta finales de mes. Tardé aproximadamente veinte días en leerlo y es que su tamaño es más grande que cualquier libro normal, así que leía como dos páginas normales por una de este tocho, jaja. Además la historia me abrumaba a momentos porque los acontecimientos eran pocos y leía y leía y leía sin avanzar en concreto, y a la vez sentía que la historia se me iba como agua. ¿Raro, no? Con 50-60 páginas al día me llenaba y me era imposible continuar leyendo y tampoco es que tuviera imperiosa necesidad de continuar, pero no lograba sacarme la historia de la cabeza. Todo fue super contradictorio: me gustaba y a la vez me aburría; quería más y a la vez quería abandonarlo; necesitaba terminarlo rápido y a la vez me obligué a alargar la lectura porque no estaba preparado para dejarlo ir. Así que ustedes disculparán todas estas palabras que parecen carecer de sentido, pero expresan perfectamente todo mi sentir.

Bien, ahora los personajes:
Victoria McQueen: no diré que la amo, pero no me fue indiferente. La entiendo, tuvo una infancia dura y no sólo por sus padres, sino porque ella misma se la hizo de esa manera, y es el claro ejemplo de cómo una mala decisión nos puede conducir a otra y a otra y al final perdernos en el camino.
Charles Manx: a pesar de ser el villano de la historia no lo odié. En realidad es un excelente personaje, bien construído, sólido a sus creencias y malvado como sólo él sabe. Lo que más me llamó la atención de Manx fue su increíble habilidad de salirse con las suyas y lograr engañar a chicos y grandes.
Lou Carmody: este señor todo el fucking libro me produjo demasiada ternura y cada que aparecía moría porque es taan dulce, amable, comprensivo, blando y es el típico geek gordito que cae bien a todos.
Maggie Leigh: la m-m-mejor. Simplemente adorable desde el primer momento en que hizo contacto con Vic.
Bing Patridge: es el secuaz de de Manx, y en ningún momento lo sentí como una verdadera amenza. En realidad sentía mucha lástima por él y ver todo lo que hacía por ir a Christmasland y conseguir la felicidad eterna, me parecía tierno y muy inocente. Sobretodo inocente.
Bruce Wayne Carmody: el hijo de Vic. Simplemente lo amé. Es un niño que tuvo que madurar demasiado rápido gracias a su madre,pero nunca se quejó de nada y me dolía todo lo Hill le tenía deparado.
Y hay varios muchos personajes secundarios que aportan bastante a la trama y logran cumplir su objetivo de darle más emoción a la historia.

Ahora pongámosnos tristes porque esta historia tiene sus cosas negativas:
Uno: la longitud. Es largo como el demonio y la verdad pudo haber sido unas cien páginas más corto.
Dos: las descripciones son demasiadas y repetitivas.
Tres: la resolución final del problema. La verdad es que no me la creí en lo más mínimo. Fue demasiado apresurada y fácil.
Cuatro: me faltó más Christmasland. Esperaba, por lo menos, un capítulo completo en el que detallaran cómo era, porqué los niños amaban a Manx, cómo es que la magia ocurría cada noche y describieran los juegos que tanto se mencionaron.Que se nos ambientara en el sitio principal de la historia.

Y obviamente hay cosas buenas:
Uno: los personajes. Juro que se encariñarán con todos y les dolerá cerrar el libro y dejarlos partir.
Dos: lo excelentemente bien que está construída toda la historia. Toma la vida entera de una persona y la convierte en una aventura completa.
Tres: la narrativa. Me fascinó. De verdad te sumerges de lleno a la historia y no puedes pensar en otra cosa, estás con Vic, Charles, Wayne; en Christmasland, New Hampshire y El Puente del Atajo.
Cuatro: el final. Te deja un sabor agridulce, esa mezcla entre felicidad profunda y tristeza por saber que terminaste una gran historia sin aviso previo. Creo que si hubieran otras 100 págs me las habría leído sin chistar.

La verdad es que NOS4A2 es una historia que disfrutarán como ninguna, sufrirán, se reirán y tendrán los nervios de punta por saber cuál es próximo movimiento de Manx. Se las súper recomiendo.

A propósito, se confirmó que se hará una serie de este libro, así que aqui tienen otra perfecta excusa para leerlo ;)

Así que cuéntenme, ¿lo han leído?, ¿han escuchado hablar de él?, ¿se les antoja para Navidad o cualquier otra fecha?

7 comentarios:

  1. Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeey, no sabía que trataba de esto.


    Lo quiero.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas, solo he leído del autor El traje del muerto pero me gustó y he oído hablar bien de este libro. Una pena que se te hiciera largo. También tengo ganas de leerlo para ver la serie con referencias.
    ¡Felices fiestas! =)

    ResponderBorrar
  3. Holaaaaaaa!!!!!!

    wooow tu reseña me acaba de confirmar que necesito ese libro si o si, desde hace mucho le estado dando vueltas al asunto de comprarlo o no, leerlo o no, pero ya esto fue el empujón para decir SI, sin titubear ajaja.
    Gracias por reseña amigooooo!!!!

    abrazos

    ResponderBorrar
  4. Holis! Ya me leí dos reseñas y dos renglones de tu blog en menos de una hora (¿o es media?)
    El género no es mi fav porque me pone de nervios (u know), pero al igual que tú, he escuchado mucho de Joe Hill. Y weón, ¿quien no lo ha hecho? Aquí el punto es que no es lo mío.
    La idea de navidad todo el año para niños infelices ya me pone nerviosa y hasta con urticaria en sólo imaginarlo.
    Entiendo bien lo de la historia pesada, pero que amas y eso. Me ha pasado con libros un poco más cortos.
    Me alegra mucho que al fin le dieras una oportunidad, porque seguro estuvo caro para que lo tuvieras guardado HAHAHAHA
    Estaré atenta a ver si te animas a leer otro de sus libros ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola Erick! Acabo de descubrir tu blog -nah, mentira que era antes cuando lo vi, pero como soy una perezosa que si no tiene la opc. de seguir por correo paso de largo como si el blog tuviera la peste...- Anyway, me ha parecido una sinopsis bastante interesante, más por los personajes que otra cosa. Lo cierto es que para mí leer 600 pags es un juego de niños jaja, estoy acostumbrada a leer libros bastante amplios -me desvío del tema- el punto es que con la trama navideña me llama la atención lo suficiente como para dejarlo otro año en stand by como tú y leerlo por las fechas en vista de que diciembre casi acaba ajaja.
    Un abrazo enorme y ha sido un placer el leerte.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Stephen King me encanta, así que me gustaría leer a su hijo algún día, para comprobar si es tan bueno como su padre. No sé si empezar con este libro, o con "Cuernos", que también me llama mucho, pero espero leer algo suyo pronto :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Holo :D

    Todo el mundo me ha dicho que ya lea algo algo de este autor, pero como no soy fan de su padre... siento que no me gustará lo que escribe. Aún así con lo que comentaste, aunque al parecer te gustó mucho, yo no creo que pueda... no sé, hay muchos de los contras que comentaste que sinceramente no soportaría xD Sobre todo por las descripciones numerosas y repetitivas, no soporto a los autores así y terminaría quemando el libro xD

    Así soy, jajaja.

    Buena reseña.
    Saludos :)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: