lunes, 23 de agosto de 2021

Para convertir a las chicas en monstruos - Amanda Lovelace

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: To make monsters out of girls
Autora: Amanda Lovelace
things that h(a)unt
#1 Para convertir a las chicas en monstruos | #2 To drink coffee with a ghost
Género: Poesía
Editorial: VRYA
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 143
Calificación: ★★★½

Seré sincero, no tenía idea que existiera este poemario hasta que vi que Meli (editora de VRYA) puso en IG que lo estaba editando y el simple título captó toda mi atención, así que fui a investigar un poco y me encontré con que la autora tiene varios poemarios de los que sí he escuchado un poco más y que me llaman la atención (la saga de women are some kind of magic), así que tenía claro que lo leería y le tenía expectativas por los tags que tiene en goodreads: feminismo y salud mental.

¿Cómo sanar cuando llevas la marca de un monstruo? Nadie espera que el amor de su vida un día se convierta en el dragón del cuento. Terminar con una relación abusiva no es nada simple. A veces parece imposible lidiar con la culpa y las heridas. El dolor y la vergüenza. El autoengaño. La negación. Pero está escrito que todo pasa y siempre vuelve a salir el sol. En los versos de Para convertir a las chicas en monstruos se esconde la fuerza para hacerle frente al dolor, para recuperar el valor y animarse a volver amar.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
No recuerdo cuándo fue la última vez que copié una sinopsis, pero definitivamente no pienso arriesgarme a hacer una para un poemario porque 1) es mi primera vez reseñando uno y 2) se podría decir que es mi primer acercamiento a la poesía moderna, ya que el único poemario que he leído es Canto a mí mismo, de Whitman, hace más de cuatro años (toda una vida, en fin, nada de eso es importante). Al ser un poemario parecería que no hay una trama o no se cuenta nada en específico, pero en realidad sí lo hace, los poemas están hilados unos con otros, tienen cronología y encajan de una manera increíble. Está dividido en tres fases que cuentan cómo una relación se convierte en tóxica, la forma en la que se termina y, finalmente, el proceso de sanación.

    chico monstruo
La primera parte es la que más disfruté. Se habla sobre el inicio de un romance y cómo, poco a poco, comienzan a saltar las red flags; de todo lo que está mal en una relación y lo que nadie debería permitir que le sucediera y que, en muchas ocasiones, permitimos que sigan sucediendo porque damos excusas, creemos que son un hecho aislado y confiamos en que se pueden rectificar las conductas.  Y cuando vemos que no es así, que la persona en cuestión es alguien que cumple todas las características para ser un monstruo, ya parece ser tarde para salir de ahí. Simplemente desgarrador.
    - Poema favorito: creo que cualquiera de los dos me daría igual, pp 23.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
    c
hica monstruo
Creo que esta parte es de las más difíciles de leer, pues se cuenta la romantización de las conductas tóxicas e incluso se normalizan porque se tiene la autoestima destruida y dejarse vencer resulta más fácil que luchar. Pero nada es para siempre, e incluso cuando este tipo de relaciones terminan, dejan una herida muy honda y hasta las conductas abusivas se vuelven parte de una rutina y, de mala manera, llegan a extrañarse. Y si esto fuera una novela estaría retorciéndome del coraje, pero en cada poema podía sentir el vacío de terminar algo y el alivio de salir del infierno.
    - Poema favorito: exorcíceme, padre, pp 76

    corazón de sol
Esta parte es mi menos favorita y no porqué hable del proceso de sanación y quererse a uno mismo, esa parte me parece bellísima y súper necesaria que todos lean porque pone una vendita en la herida y da un besito lleno de amor. Lo que no me gustó fue que justo este proceso de sanación se hace de la mano de un nuevo inicio de romance y, aunque es sano, no fue de todo mi agrado.
    - Poema favorito: sé de lo que hablo, pp 124

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
No soy crítico, experto en literatura ni mucho menos intelectual, pero quiero comentar un poco sobre la forma en la que está escrito. Tenemos dos tipos de poemas, en prosa y verso libre; en general a mí me gustan los poemas en prosa (que son los que escribía en mi juventud :p) y el verso libre nunca ha sido mi fuerte porque no los entiendo, pero en este poemario ambos tipos de poemas me gustaron y logré conectar con lo que la autora quiso decir y, sobre todo, porque se complementaban unos a otros haciendo que un poema, aunque independiente, sea la secuela del otro. Cuando lo lean me entenderán. No está de más mencionar todos los temas que trata: relaciones tóxicas, violencia, salud mental, depresión, duelo, y reencontrarse a unx mismx. Me gustaría decir que recomiendo este poemario a todos, pero estos temas gatillo podrían disparar recuerdos no gratos en algunos personas, así que mejor ir con cuidado y sabiendo lo que hay dentro de las páginas, y si se hace con el propósito de abrir el diálogo, mucho mejor.

En resumen, Para convertir a las chicas en monstruos, es un poemario con el que es fácil conectar, a pesar de tratar temas duros y complicados, porque desborda sentimientos y empatía, además no es necesario haber sufrido un trauma de esta magnitud para comprender y conectar con las situaciones.

Erick

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí un poemario de la autora, Aquí la princesa se salva sola, y tengo pendiente ponerme con el resto de sus títulos <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Erick ♥ Ya llegué a leer tu reseña (ahora creo que la mía es basura). ME ENCANTÓ.
    Hubo una frase que te juro que me hizo sentir a más no poder, hasta la copié:
    "estos temas gatillo podrían disparar recuerdos no gratos en algunos personas". Creo que lograste describir más que bien el sentimiento. Sabes, es feo que nos tengamos que identificar con temas de este estilo. Cuando lo iba leyendo y podía verme reflejada en una frase, en un poema... Sentía feo por mi misma. No sé, nadie debería pasar por un dolor así. Y menos cuando se supones que pasas esto de la mano de la persona que "te ama". No sé, está para reflexionar.
    Y aunque no seas un experto, haces un trabajo estupendo.
    Te juro, con una mano en el corazón, que esta entrada es perfecta.
    Muchas gracias ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola!! no he leído muchos poemarios, pero me interesa, por los temas que toca y por como está escrito, espero disfrutarlo

    ResponderBorrar
  4. Holaa
    No soy de leer poemarios, pero escuché muy buenos comentarios sobre esta autora, así que espero poder darle una oportunidad algún día.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Erick!
    Vengo viendo este libro en Instagram y la verdad es imposible que no me llame la atención, me parecen muy buenos los temas que toca la autora, que genial que hayas disfrutado mucho del poemario, sin duda, tengo que darle una oportunidad :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  6. Me parece súper interesante y necesario además. Tomo nota de él, ya lo creo. Besos :D

    ResponderBorrar
  7. No lo conocía pero lo dejo pasar que no me gustan mucho los poemarios.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Dios mío !!! Nunca he leído un poemario pero este suena a que es importante de leer y que causa un gran impacto, como tu no concuerdo que en el proceso de sanación inicie un romance así que eso me hecha para atrás pero le daré una oportunidad
    Nos leemos!!!!
    Nev💞

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaa! Es la segunda reseña que veo del poemario y no podría estar más ansiosa por leerlo. Me ha gustado como lo has reseñado, se nota que es un libro con temas complejos y profundos. Gracias por la reseña.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes:
    Es la primera vez que paso por tu blog y me quedo con tu permiso. Yo no soy lectora de poesía per se, pero siempre tengo cerca algún poemario, casi siempre decimonónico. No conocía el que has reseñado, pero tomo buena nota de él.
    Un saludo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderBorrar
  11. HOLA HOLAAA!!
    Muy buena reseña, yo la verdad es que no soy mucho de leer poesía así que no creo que me anime
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  12. Hola Erick!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  13. ¡Hoooola!

    Estoy viendo este libro por muchos blogs y cada vez me llama más la atención, a pesar de que yo no soy mucho de poesía, es un género que me cuesta.
    De todas formas me encanta que los poemas sí tengan un hilo conductor y cierta cronología. También que muestre la peor parte, la parte más dura, pero también ese proceso posterior de sanación y de volver a encontrar la felicidad ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! A pesar de los temas que toca, creo que lo voy a dejar pasar porque el género de la poesía no es que me apasione mucho. De todos modos, muchas gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que me parece un poemario super interesante. Quizás me echa un poco para atrás que tras tanta reflexión sobre como sanar y empezar una nueva vida este comienzo sea de la mano de un nuevo amor. No digo que no sea una experiencia valida pero igual es un mensaje demasiado trillado y hubiera estado mejor que la autora explorase otros caminos mas modernos!
    No suelo leer poesía pero sin duda me lo guardo por si en algún momento me siento reflexiva.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  16. Hola :)


    yo no soy de poemas, pero igual vi un review de este en otro blog y creo que me están convenciendo para darle una oportunidad. Ya veremos ;D jaja.

    saludos y gracias por tu review :)

    ResponderBorrar
  17. Me parece superinteresante por los temas que trata, así como la estructura, pero la prosa me parece demasiado simple y directa. Entre que la poesía no es muy para mí y eso que no me convence, va a ser que no me lo apunto, pero gracias por la reseña, es muy completa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Si puedo elegir¿? también me quedo con la prosa... será que prefiero que tOdO rime O.o
    Este libro lo tengo en pendientes, aunque por la temática tendría que poner un par de lecturas livianas antes porque ya vengo bastante tocada.
    Me quedo por acá, nos leemos :)

    ResponderBorrar
  19. Hello! I like poems and whenever i find one, read it like listening to music! Your review makes this book valuable but i am not sure whether i find this book here or not. happy newweek

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: