jueves, 12 de agosto de 2021

Las mentiras de la Isla Mariposa - Jennifer Mathieu

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The liars of Mariposa Island
Autora: Jennifer Matthieu
Libro autoconclusivo
Género: histórico, juvenil
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 315
Calificación: ★★★★½

La primera vez que vi este libro me dio todas las vibes de We were liars porque la historia transcurre en una isla, con problemas familiares y durante el verano. Obvio estaba completamente equivocado y en el mejor sentido.

Es el verano de 1986 y es el momento favorito del año de Elena, los Callahan regresan a la Isla Mariposa y con ellos su trabajo como niñera, lo que significa no tener que estar en casa todo el tiempo, un poco de diversión con sus amigos y, quién sabe, quizás un romance fugaz. Pero este año es diferente, Joaquin, su hermano, ha terminado la preparatoria y tiene un abanico de posibilidades frente a él, y mientras más lo examina menos creíbles se vuelven las mentiras que se han estado contando. Quizás este sea el verano donde todas las verdades salgan a la luz.

Me acabo de dar cuenta que el libro no tiene una sinopsis como tal, así que tal vez deban ignorar la que hice y leer el libro a ciegas (como lo hice yo) para dejarse sorprender con cada uno de los secretos que se van descubriendo y que los dejarán con la boca abierta. Quiero mencionar rápido que tenemos varios temas delicados como lo son el abuso familiar, el alcoholismo, el machismo, las relaciones tóxicas (tanto familiares como amorosas), el uso de drogas y estoy seguro que me estoy dejando alguno(s) de lado, pero nunca está de más mencionarlo. Y la trama gira básicamente en torno a eso, el verano de una familia rota que viven a base de las mentiras y en la que tarde o temprano las verdades tendrán que salir a la luz.

¡Echa un vistazo al post original en Instagram!
Claramente el punto fuerte de esta historia son los personajes y es que no puedes evitar empatizar con ellos: son imperfectos, en la mayoría de las veces te cuestionas sus acciones, pero mientras conoces sus historias de vida no puedes no romperte, no puedes no querer abrazarlos, no puedes no sentir su dolor hasta los huesos, simplemente no puedes ser frío con ellos, te destrozan.
Elena, nuestra protagonista. Es una chica de 16-17 años que está cansada de la vida que le tocó: lo único que puede hacer es ir a la escuela, encargarse de la casa y esperar a que se verano para poder trabajar de niñera y escapar del infierno que significa estar en casa. Suena dramático y a que es una adolescente quejumbrosa, y en cierto punto lo es, pero tiene toda la razón en querer un poco de libertad porque sí le toca vivir un infierno en su casa y el hecho de poder salir con libertad, aunque sea para trabajar, es gratificante. Claro que odié las decisiones que toma, pero no creo poder juzgarla, lo único que Elena quiere es tener una vida como los otros chicos de la isla, ser libre, y si eso significa agachar la cabeza y hacer lo que su madre diga, lo hará y cuando ve un rayito de libertad, se aferrar a él, incluso si se trata de una ilusión y le grita peligro con mayúsculas, color rojo y mil signos de exclamación. La odié por muchas páginas, pero me es imposible pensar en ella de manera negativa porque es inteligente y perspicaz, pero está cegada por la soledad y la necesidad de afecto, de sentirse vista, valiosa y que la aprecien. En serio quiero darle un abracito porque me duele que tenga que sufrir tanto.

Joaquin, el hermano de Elena. Aaaaaaahhhh! Con él tengo una relación amor-odio, y no odio porque sea una mala persona, sino odio por lo que representa para Elena y su papel en la historia. Joaquin ya es mayor de edad y terminó la preparatoria, lo que significa que puede hacer lo que quiera de su vida y no lo que su madre le dicte, el problema de esta libertad es que no sabe qué hacer con ella: de momento tiene un trabajo en un restaurante y planea ir en búsqueda de su padre, pero ¿eso en realidad cambiará algo en su vida o solo es una excusa para irse de casa?, ¿acaso será mejor emplear ese dinero para ir a la universidad? Joaquin aún no lo sabe, pero lo que tiene claro es que quiere irse y lo único que lo retiene en esa Isla es su hermana, que vive bajo la sombra de su abusiva madre. Entienden por qué lo amo y odio al mismo tiempo, puede llegar a comportarse como un cretino, pero no lo hace con mala intención y siempre es atento, cariñoso y, en cierta medida, protector con su hermana; curiosamente comparte algunos rasgos con Elena porque también está perdido y aprecio mucho la honestidad con la que está construido. Hay algo respecto a él que me da muchísima risa y es que, leyendo algunas opiniones, vi que es el personaje favorito de la mayoría y no me queda la más mínima duda de por qué lo es: porque está hecho para gustar, cumple con esa expectativa protectora de hermano mayor y al mismo tiempo se muestra vulnerable sin perder su inteligencia y carisma, es lo contrario a su hermana, pero porque así ha sido criado, con la libertad de saber que puede elegir lo que quiera; apuesto a que si hubiera tenido las mismas restricciones que su hermana, no sería tan amado por todxs.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Caridad, la madre de Elena y Joaquin
. Claramente la odio con todo mi ser y creo que es uno de los personajes más ruines y despreciables de la vida, pero no puedo evitar sentir que la vida la ha forzado a ser como es (aunque claro que no justifico su comportamiento en lo más mínimo, solo es un pensamiento de comprensión). Caridad tuvo una vida muy difícil y a lo largo del libro vamos teniendo pequeños capítulos con su historia viendo todo lo que sufrió: el tener que abandonar, en plena adolescencia, su estilo de vida de alta sociedad y a su familia porque la revolución cubana entró en su máximo punto, quitándole todo y exiliándola a un país donde no conocía a nadie, ni siquiera el idioma, y en el que poco a poco se tiene que forjar un nuevo destino a través de la lastima de las personas. No quiero hablar mucho sobre su historia porque me deja un nudo en la garganta y necesito que descubran de primera mano lo que la llevó a ser la persona que es. La odio, sí, muchísimo, pero eso no quita que quiera darle un abrazo y llorar con ella por todo lo que pasó y desear que despierte de la pesadilla que resultó ser vida.

Me he dado cuenta que Puck está trayendo libros con representación latina y estos han sido los que terminan convirtiéndose en mis mejores lecturas, y este no fue la excepción. La representación latina no solo se queda en que Caridad es cubana, se traslada a su familia y el cómo reproduce las actitudes machistas de la familia latina tradicional (recordemos que estamos a mediados de los 80's): el hombre es el que manda en la casa y quien debe proveer y la mujer solo está para encargarse de las labores del hogar, y esto lo notamos en lo restringida que está Elena (ella se encarga de lavar, cocinar, limpiar, etc y ni siquiera tiene permitido salir de casa a menos que sea para trabajar... en un trabajo adecuado para una mujer, como lo es ser niñera) y la libertad de la que goza Joaquin (sale cuando quiera, trabaja donde se le da la gana y el dinero se lo puede quedar él, inclusive tiene novia y su madre no le dice nada). Y lo que hizo aún más especial la parte de la representación latina es el hecho de tener el contexto histórico, vemos atisbos de lo que fue la vida de Caridad en Cuba antes de que la revolución explotara y las consecuencias que dejó.

¡Echa un vistazo al post original en Instagram!
La narrativa fue una joya, es simple y fácil puedes leer todo el libro en un día, pero  es imposible porque está cargado de tantos sentimientos que te rompe, debes parar a respirar y procesar todo lo que has leído. Yo tuve que dosificarlo porque era demasiado para mi corazón, incluso cuando llegué al final no pude creérmelo y tuve que leerlo dos veces porque mi cerebro se negaba a terminar la historia. Quedé con el corazón roto, un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas; no morí de puro milagro... y porque tengo que hacer esta reseña porque necesito que todos le den una oportunidad a semejante historia.

Dentro de los puntos negativos está el hecho de que solo son 315 páginas y los seguimos por un periodo de tiempo muy corto, un verano y aunque tenemos flashbacks de lo que es su vida dentro de la isla, me quedé con ganas de más, de saber más sobre Elena y Joaquin, de su relación, de su entorno y claro, de Caridad (estoy seguro que ella podría tener un libro entero solo, dolería como el demonio, pero creo que transmitiría un mensaje muy poderoso). En realidad, esta es una simple queja personal, porque si tuviera trescientas páginas más yo las habría leído con todo el gusto de la vida, jaja. Simplemente no puedo aceptar que terminara. Y sé que esta reseña no tiene nada de sentido, pero es lo que puedo ofrecer sin ponerme a llorar, jaja.

En resumen, Las mentiras de la Isla Mariposa, es una historia con personajes increíblemente bien construidos, con mucha crítica social, que trata varios temas delicados y que te quitará el aliento por lo realista que llega a ser. Suponía que me iba a gustar, pero no esperaba que se convirtiera en lo mejor que he leído este año. 

Erick

19 comentarios:

  1. Parece interesante Me ha encantado conocerte
    un saludo desde el silencio del mar en Miami

    ResponderBorrar
  2. Hola Erick,que gusto que te haya encantado y encontraras en él tu mejor lectura del año, no conocía este libro pero me dejaste intrigada así que le daré un vistazo por si me animo.
    Nos leemos❤

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! Parece que es un libro que te dejará sin estabilidad emocional jajaja. Ya me lo apunto, me gustaría conocer a esos personajes y que sea tan cortito.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! no lo conocía pero lo pones tan bien que me lo llevo apuntado sin dudarlo. Me ha encantado tu reseña y cómo te expresas, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Amo las fotos con las que acompañas la reseña, muy hermosas. Por otro lado, no conocía el libro y la verdad es que parece muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  6. Holaaaa, bueno que ganas de leerlo, la verdad estoy como bien atrasada con las novedades pero me picaste la curiosidad con todo lo que dijiste, tal vez algún día le de la oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Parece super interesante, voy a buscarlo para leerlo ♥ Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  8. Y ya vine de nuevo a ponerme al día con tu blog. Y mira que le tenía miedo a leerla porque yo aún no lo leo.
    Pero yo también lo relaciono mucho con we were liars (LIBRAZO, por cierto). Las ganas que le tengo son altas, y más ahora que sé que me puedo identificar con Elena, porque #CansadaDeLaVidaQueMeTocó :'v
    Lo que te puedo decir por el momento es que espero que tu reseña no influya en mi al momento de ir leyendo.
    Saludos cordiales :v

    ResponderBorrar
  9. ¡Hooooola!

    Ay pues lo he visto mucho por ahí pero no había hecho la conexión con We were liars, aunque veo que este tira más por los personajes y los sentimientos, cosa que para mí es mejor.
    Da gusto cuando te animas con un libro así a ciegas y te sorprende tanto ^^ Me ha gustado que los personajes sean tan imperfectos, pero que hayas empatizado tanto. En fin, me llama la trama, la premisa, todo lo que nos cuentas... así que igual me animo :D

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  10. Cuando lo vi entre las novedades pensé que era un tipo thriller (tal y como dices) pero ya leyendo tu opinión creo que va mucho más allá y tiene un tema mucho más profundo que el título nos dice, me gusta lo que cuentas de el aunque si te soy sincera en este momento no quiero libros que me hagan sufrir, aunque no lo descarto.
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  11. Hola! No conocía tu blog y tampoco esta novela. No me queda claro si es una saga porque hablas de personajes que ya parece que conoces de antes, o es que yo no me enteré bien, que el calor me tiene muy espesa jajajaja. Me ha llamado la atención y le echaré un ojo porque parece una de esas lecturas difíciles de olvidar! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, Erick! Por lo que nos cuentas, este libro toca temas bastante interesantes, por lo que me encantaría leerlo. Gracias por visitarme y espero leernos siempre. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Erick! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por haber pasado por mi pequeño espacio y haber decidido quedarte :) Con tu permiso, yo también me quedo por aquí ^^
    ¡Pasamos a tu reseña! :D No he leído 'We were liars', pero tengo entendido que es un libro de esos que consiguen que no quieras dejar de leer *-* así que si esta novela te ha recordado a ese estilo de libro... ¡pinta genial! ^^
    Hey, una sinopsis hecha por la persona encargada del blog siempre está guay ^^ Y, oye, por lo que veo hay misterios más que interesantes... y con mucho salseo jujujuju ^^
    Todos los temas que se tratan en la novela me parecen muy relevantes. De hecho, estoy convencida de que el hecho de que se traten (y sean tan duros) dota de profundidad a la trama :)
    Vale, me has ganado totalmente con tu forma de hablar de (escribir sobre) los personajes de la novela *-* Soy débil, Erick, qué le vamos a hacer jajajajaja No, ahora en serio, me ha parecido maravilloso que los personajes puedan llegar tanto ^^
    Así que es una adolescente... hum. A ver, en cierto modo te doy la razón en que una protagonista quejica puede llegar a cansar (de verdad que lo siento, pero hasta las narices acabé de la protagonista de "El beso del infierno" de Jennifer L. Armentrout), pero si está bien justificado... venga, por ahí sí que compro ;D Me has dejado súper intrigada con el tema de que odias sus decisiones, pero no puedes juzgarla. De verdad: con los dientes MUY largos me hallo jujujujuju
    ¿Sabes?, me ha gustado lo que planteas de que tiene libertad (me refiero a Joaquin) pero que no sabe qué diablos hacer con ella. Lo que me chirría un poquito más es que esté hecho para gustar. Yo no sé cómo diablos me pasa siempre, pero te juro que siempre me terminan gustando los personajes que a la gente no le hacen ni puta gracia. O sea, ¿sabes cuándo prefieres a los secundarios que a los protagonistas? Pues es la cruz de mi vida JAJAJAJAJA Dramas a parte, me hace mucha gracia que el chaval lo tenga todo para ser un encanto, sí, sí ^^
    Lo que comentas de Caridad... qué irónico el nombre, ¿eh? Madre mía, qué mal rollo de señora, ugh. Me intriga, eso sí, poder conocer su historia, aunque estoy segura de que su pasado no justifica, ni mucho menos, sus actos. El problema es justo el que comentas: si ha sufrido tanto, si lo ha pasado tan mal... es imposible no sentir empatía. Quiero decir, a veces hay un personaje odioso, de estos que piensas "joder, qué patada en la boca tienes", pero... consigue encandilar. De una forma retorcida y tóxica, sí, pero lo consigue. No sé si me estoy explicando o si esto es el comentario porrero por excelencia, ups.
    Me encanta el análisis que haces sobre la literatura que está trayendo Puck. Lo cierto es que estos últimos meses he estado súper desaparecida de las redes en general, así que veo que tengo cositas muy guais con las que ponerme al día ^^ Una maravilla, por cierto, que se hable de temas tan importantes en la novela *-*
    Me encanta que el mayor defecto de un libro sea su brevedad, porque eso quiere decir que de verdad vale la pena *-*
    Una reseña maravillosa, Erick. Me lo llevo más que apuntado ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, Erick! ^^

    ResponderBorrar
  14. Hola Muchacho he venido a vere hay muy pocos hombres haciendo reseñas y me ha encantado como las hace y he venido a conocerte Un saludo desde Miami

    ResponderBorrar
  15. Hola, gracias por visitarme, sin duda también me quedo, me encantó la reseña, había oído hablar de este libro y me has convencido. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! ^^
    No me atraía demasiado este libro, pero si dices que ha sido tu mejor lectura de este año, habrá que darle una oportunidad. Me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!

    Ahhh no puedes hacerme esto, me has dejado con ganas de conocer más a los personajes y la historia que tienen detrás. La portada ya me llamó la atención en su momento, cuando la vi por Twitter e Instagram, pero es que ahora me llevo la novela apuntada porque no me puedo quedar sin saber que esconde La Isla Mariposa y sus habitantes.

    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!

    Ya tenía este libro en mi punto de mira desde hace un tiempo, pues he encontrado reseñas que me han convencido para leerlo algún día sí o sí. La tuya es una más. Me encantan los libros que tratan las relaciones familiares, no he leído muchos pero los que han caído los he disfrutado bastante.

    ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    P.D.: me quedo por tu blog ;)

    ResponderBorrar
  19. Hola Erick!!
    Lo tengo pendiente y si nos leido Moxie te lo recomiendo. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: