viernes, 6 de agosto de 2021

Una educación mortal - Noami Novik

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: A deadly education
Autora: Naomi Novik
Escolomancia
#1 Una educación mortal | #2 The last graduate | #3 Sin título
Género: fantasía
Editorial: Umbriel
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 352
Calificación: ★★★½

Desde que supe de la traducción de este libro yo ya estaba puestísimo para leerlo, en esta ocasión lo primero que me llamó la atención fue el título, OMG!, me dio todas las vibes de oscuridad y si lo acompañamos de la portada, bueno, pues estaba muerto de ganas de comenzarlo y hay mucho que comentar de él.

Asistir a Escolomancia es la única opción que tienen los jóvenes magos si quieren aprender magia, formar alianzas es de vital importancia para sobrevivir dentro de ella y si las haces con un enclave es mucho mejor, ya que esto te podría garantizar un futuro seguro en el mundo exterior. Galadriel siempre ha sabido esto y parece no importarle, ha sobrevivido estos años completamente sola, tal como lo ha hecho toda su vida. Cuando Orion comienza a salvarle la vida, Galadriel no sabe si es para mantenerla vigilada o qué clase de interés haya detrás de esto, pero sí tiene algo claro, no piensa convertirse en parte del séquito que adora a Orion ni en lo que todos esperan, no piensa ser el ser malvado al que todos les gustaría que Orion aniquilara.

¿Suena como una sinopsis convincente? Espero que lo sea porque yo no conocía una antes de leer el libro y conforme iba avanzando tampoco sabía hacia dónde iba la historia, así que a aproximadamente a las 100 páginas me dispuse a leer la sinopsis y es algo así, pero más ambigua y aburrida, jaja. En fin, que a lo que quiero llegar es que siento que no hay una trama definida, simplemente acompañamos a Galadriel en su penúltimo año en la Escolomancia y, mientras lo hacemos, vamos averiguando todo lo que ella aprendió durante los dos años que lleva dentro, tanto aspectos técnicos, educativos y de supervivencia. Ya leyéndolo así suena bastante bien porque es un libro que apuesta por la construcción del mundo y no por la trama, que básicamente es el de una chica solitaria sobreviviendo en uno de los entornos más hostiles para una adolescente y al mismo tiempo el más seguro y que le da las herramientas para vivir. Y sí, tiene sentido... una vez que acabas de leer el libro, pero no tanto mientras lo comienzas o vas a la mitad (en serio me sentía súper perdido).

Quiero empezar abordando el desastre del párrafo anterior haciendo mención de la construcción del mundo: ¡qué maravilla! Desde las primeras páginas quedé impactado con cómo se describe a la Escolomancia, no como una escuela de magia más a la que vas por gusto, que es un viaje divertido y que lo consideras uno de los mayores honores, sino como una parte fundamental en la vida de todo mago y de la que tienes que formar parte si quieres seguir vivo y aprender magia verdadera para sobrevivir en el mundo exterior. Y justo en esta parte, la de aprender magia, entra todo el contexto interesante y técnico de cómo funciona el hecho de invocar hechizos, el sistema que emplea la escuela para educar, calificar, etc. Soy muy fan de las cosas que tengan que ver con magia y donde esta tenga un coste, de esa magia que no que se puede invocar de la nada a través de una simple varita (equis, no estamos aquí para criticar a innombrables xd), y el hecho de que explicaran principios básicos de cómo funciona la magia, lo que tienen que hacer (tanto técnicas correctas como indebidas) para invocar hechizos fue algo que aprecié mucho e hizo que disfrutara más la creación del mundo.

De mano con lo anterior, y algo que no esperaba encontrarme, es una historia muy bien ambientada. La Escolomancia es, literal, una escuela mortal y hasta por ir al baño puedes morir, ajá, muy intenso todo. Todo es muy tétrico y tiene muchísimas vibes de historia de terror, desde el aspecto en que se describen los dormitorios, la estructura de la escuela, lo letal que puede llegar a ser la magia, los monstruos que acechan a los magos y descripciones súper detalladas de cómo son y las cosas terroríficas que hacen. Me encantó el hecho de que se le hiciera honor al título y todo fuera mortal: desde el hecho de no hacer tareas (tipo no hacías la tarea y la escuela te castigaba dándote menos recursos, reduciendo tus posibilidades de sobrevivir) hasta que los estudiantes tuvieran que estar en presión y tensión constante porque no sabían por dónde les iba a llegar el próximo atentado de muerte, y así podría pasarme horas dando ejemplos. Vi que Goodreads lo tiene etiquetado como libro de terror y no le veo el error, no es el clásico terror de sustos o donde nuestros protagonistas son atacados por un espíritu resentido, pero el simple hecho de que vivas en un lugar donde tu vida esté en peligro porque estás rodeado de entes que solo comen magos ya es suficiente terror.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Algo que me quedó un poco a deber son los personajes, y tengo una relación amor-odio con ellos, al principio los odiaba, pero terminé agarrándoles cariño :p
Galadriel, nuestra protagonista. Es una chica que toda su vida ha sido rechazada, desde su familia hasta sus compañeros, pero ella sabe que parte de este rechazo viene por su naturaleza, pues su bisabuela tuvo una revelación de profecía donde Galadriel está destinada a destruir todo a su paso, y mientras más estudia, más se da cuenta que esto está muy cerca de ser real. Así que como método de defensa siempre tiene actitud altiva, nada amigable y de desprecio a los demás, ya que está acostumbrada a estar sola y que todos a su alrededor le huyan. Pero a la vez que sabe que nadie quiere estar con ella y se las da de super independiente y fuerte, se regodea en la miseria que significa estar sola en el lugar más hostil de todos, o sea, es una contradicción andante. Tiene un contexto muy interesante, su padre murió ayudando a que su madre pudiera graduarse (porque estaba embarazada) y su madre es la única familia que le queda y ella básicamente es un ser de luz lleno de amor (los contrastes xd), además viven en una comuna hippie (donde curiosamente también la rechazan) y sobreviven básicamente de la caridad. No la ha tenido fácil, pero sabe que podría ser peor. Tiene muchos puntos negativos, pero se nota que evoluciona y crece acorde a los retos que la historia le va presentando y terminó gustándome más de lo que esperaba.
Orion, el salvador. Es el típico chico popular, anda salvando a medio mundo de ser asesinado por un monstruo y pertenece a uno de los enclaves (asociación de magos) más fuertes del mundo (Nueva York) y, por si fuera poco, hace las cosas con buena intención y de forma desinteresada, por lo que es genuinamente una buena persona, además no es consciente de su posición de poder, así que tiene todos los elementos para que los amemos. Pero yo no lo hice porque precisamente se siente que es un personaje hecho para gustar y no me lo creí en ningún momento. Igual en él noté un buen crecimiento y al final hasta llegué a apreciarlo, solo apreciarlo.

Hasta el momento solo he abordado los temas positivos y que, en retrospectiva, hicieron que amara la historia, pero hay una sola cosa que negativa y que bien puede demeritar todo lo anterior, y es la narrativa. Me destruyó, fue terriblemente pesada, descriptiva y en ocasiones sentí que consumía la trama y que el propósito era que supiéramos todo lo que Novik imaginó para crear el mundo y está bien, no se pueden dar las bases de un mundo por sentado, pero teníamos páginas enteras describiendo cosas sobre cómo funciona la magia y la escuela (desde las clases hasta la estructura del edificio, la fucking estructura), por lo que apenas y podía leer unas cuantas páginas al día porque me saturaba de información y sentía que no avanzaba a ningún lado, y literal no íbamos a ninguno. Afortunadamente las descripciones incesantes que sirven para entender el funcionamiento dieron paso a descripciones de los monstruos y hechizos, dándonos atisbos de sus orígenes, cosa que me encantó, pero si soy sincero tampoco aportaban nada (pero lo disfruté mucho y ya pasan como punto positivo esas descripciones). Lo que rescato mucho es que, aunque se nota que todo sirve como introducción, las últimas 130 págs se me fueron volando, no pude soltar el libro y necesité seguir leyendo hasta acabarlo y definitivamente no esperé nada de lo que pasó. El final se quedó de infarto, tanto así que necesito el siguiente tomo para ayer... luego me di cuenta que apenas este año saldrá en inglés (hasta septiembre) y no hay fecha confirmada de traducción para este año, así que a mis millones de teorías les tocará esperar. :C

En resumen, Una educación mortal, es un inicio de trilogía bastante introductorio, que cumple con el cometido de sentar las bases para próximos tomos (y que estos exploten el potencial del mundo creado) y que va de menos a más. En un inicio sufrí este primer acercamiento a Novik, pero terminé encantado y con ganas de leer todo lo que ha publicado.

Erick

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto bastante este libro últimamente, yo no soy mucho de leer novedades así que si decido leerlo será en un futuro. Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  2. Me muero por leerlo porque el tema me atrae mucho, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! :D
    Cuando vi por primera vez este libro la verdad es que me llamó mucho la atención, justo por lo que mencionas, con todas esas vibes de oscuridad... aunque no me animé a leerlo, pero con tu reseña veo que no me equivoqué, siento que es de esos libros que tal vez me quede a deber.

    ¡Saludos! ♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa!
    Veo mucho este libro por aquí y la verdad es que tiene siempre muy buenas opiniones pero la verdad es que no lo veo para mí ni me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Este libro quiero leerlo desde que salió, le tengo muchas ganas y además solo veo buenas reseñas de el. Espero poder hacerme con el pronto.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Cuando este libro salió me llamó muchísimo la atención pero decidí dejarlo pasar, ahora me arrepiento un poco :´v
    Perooo, por otro lado, me alegro de que te haya gustado :3

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Ya llegué a leer esto. Y es que me acabas de dejar un poco inquieta con tu reseña.
    Sobre todo con el hecho de la narrativa, ya que me da pavor terminar aburrida queriendo terminar cuando acabo de comenzar.
    Me gusta mucho la trama de la escuela de magia y todo eso. No quiero dudar en si me puede gustar o no.
    Anyway, ya te contaré cuando me llegue la hora de leerlo :v

    ResponderBorrar
  8. I didn't know the book, but I loved it, I thought the cover of the book was cute, and I really liked the review.
    I loved your blog that I'm already following.
    Kisses and have a good week https://beperes.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. Holaa!! tengo a la autora muy pendiente y este libro suena muy bien, así que apuntado queda. Tu reseña me ha encantado, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola, Erick!,
    Me alegro de que disfrutaras tanto con esta historia ^^. Me llama mucho la atención todo lo que saca Naomi Novik. Además, esta historia me parece mucho más adulta y más oscura y la premisa me atrae mucho. Me da un poquito de miedo lo que cuentas sobre la narrativa, que se hace un pelín pesada, pero seguro que lo compensa con el worldbuilding y la escuela que ha creado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Erick!
    Gracias por la reseña tan detallada, en verdad me ha ayudado mucho a decidirme, ya que soy bastante fan Novick, aunque su penúltimo libro lo empecé y no lo termine, la verdad. La principal razón por la que no me atrevía con este, es que al igual que tu muchas personas afirmaban que se narraba de una forma demasiado pesada. Pero bueno, le daré una oportunidad, a ver que tal.
    Por cierto; muchas gracias por seguirme e invitarme a tu blog. Ya tienes una nueva seguidora 😉
    Saludos desde:
    http://miradalectora.blogspot.com/
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  12. Hola, Erick,
    Aunque no soy muy dada a comenzar nuevas trilogías la verdad que me ha gustado mucho tu reseña que invita a ir corriendo a la librería...ja, ja,ja.

    Gracias por pasarte por el blog. Nos leemos. ;))

    ResponderBorrar
  13. Hola Erick!!
    Todavia no he tenido oportunidad de leer a la autora, geacias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: