viernes, 27 de agosto de 2021

La orden del dragón - Jenn Bennett

¡Añádelo en Goodreads!

Título original: The Lady Rogue
Autora: Jenn Bennett
Libro autoconclusivo
Género: histórico, realismo mágico, romance
Editorial: Puck
¡gracias a la editorial por el ejemplar!
Páginas: 380
Calificación: ★★★½

A Jenn Bennett ya la había leído con anterioridad con Encuéntrame en Moonlight, un romance que me sorprendió muchísimo, así que cuando supe que Puck traería otro libro de ella, y que este sería de fantasía, yo estaba más que abordo, además no podemos dejar de lado el hecho de que la portada es lo más precioso de la vida y no le pide nada a la original.

Theodora siempre ha querido poder compartir las aventuras que tiene su padre, el ir buscando tesoros por todo el mundo es algo que añora, pero es mujer y es el siglo XIX, así que de ninguna manera tiene permitido hacer cosas como esa y debe quedarse en el hotel a esperar el regreso de su padre. Hasta que un día no regresa. En su lugar llega Huck, un viejo amor del pasado, y eso solo pueden ser malas noticias. El trabajo de su padre se tornó más peligroso de lo que esperaba, la búsqueda del anillo maldito de Vlad El Empalador atrajo a las personas incorrectas y ahora su vida está en riesgo. Theodora tendrá que embarcarse en un viaje por Rumania en búsqueda de su padre con solo su diario de viaje, un montón de notas indescifrables y un chico al que no sabe si ama u odia, con la esperanza de encontrarlo antes de que otras personas lo hagan, se queden con el anillo de Vlad y resuciten la temida Orden del Dragón.

¡Echa un vistazo al post original en Instagram!
Quizás me pasé de extensión con esa sinopsis, pero son un montón de datos indispensables para entender qué rayos estamos leyendo y eso, en teoría, solo es la punta del icebergtenemos un montón de cosas por desmenuzar porque la construcción de la historia es increíble. Y justo eso hizo que desarrollara una relación amor-odio con el libro porque la trama me parece asombrosa: la búsqueda del anillo que supuestamente está maldito y que hizo a Vlad el villano sangriento que fue + una persecución de vida o muerte por Rumania + atisbos de realismo mágico en torno a las leyendas locales; les juro que si eso hubiera sido todo el libro se habría convertido en uno de mis favoritos, pero la autora tuvo que meter el tema indeseado en una trama ambiciosa: el romance, tenemos un romance que hace que toda la trama caiga.

Y si el romance hace que la trama caiga, los protagonistas impiden que se levante del piso, son HORRIBLES, INSOPORTABLES Y CON ACTITUDES ABSURDAS, cosa que me sorprendió mucho porque en el otro libro de la autora los protagonistas son un punto fuerte por ser originales y auténticos.
Theodora es una joven que dista mucho de ser lo que se espera que sea una mujer en esa época: no es recatada, no se comporta como una dama y mucho menos le interesa lo que la sociedad dicta que debe gustarle, en cambio es aventurera, le gustan los misterios, la investigación, la historia, estudiar y su única aspiración es poder salir a explorar junto con su padre y ensuciarse las manos, cosa que le se niegan rotundamente... para no alargarme, es única y diferente, una revolucionaria para su época (¡qué novedad!), y lo único que hace falta es un hombre para tumbar toda esa estabilidad y fortaleza (¡oh, otra novedad inesperada!). Me gustó la determinación que mostraba y que fuera muy suspicaz y perceptiva cuando de investigar se trataba, pero nunca me encajó la actitud que tuvo cuando Huck estaba cerca de ella, se volvía terca, obstinada y, en más ocasiones de las que me gustaría admitir, boba. Simplemente no me cuadró su forma de ser con lo que se describía de ella y por eso cayó de mi gracia.
Huck un joven que desde muy temprana edad conoce la tragedia al perder a sus padres en un accidente de tren quedando huérfano, así que sin dudarlo, Fox (el padre de Theo), lo lleva a su casa y lo cuida como si fuera alguien más de su familia. Con él ni sé por dónde empezar, es el típico chico con un pasado tormentoso que es increíblemente sensible, guapo, de buen cuerpo, astuto, blah blah blah, todo un partido. Y así lo intentan vender, pero a lo largo de la historia solo logra demostrar, al menos para mí, que es otro sujeto más del montón que pintan como perfecto pero que dista mucho de serlo y del que fácilmente podría prescindir una historia. Simplemente lo odié y restó más de lo que aportó.

Y ya que estoy en mood quejoso, vamos con el romance. INNECESARIO. Es la única palabra con la que podría describirlo. Tenemos un montón de elementos para desarrollar y explotar y la autora decide dedicarle poco más de medio libro a jugar con las cenizas del incipiente romance que hubo entre Theo y Huck e hizo este juego de tira y afloja, donde Theo odia a Huck por lo que hizo y dejó de hacer  y donde Huck está resentido por la manera en que terminaron las cosas entre ellos. Y el gran problema que enfrenta este romance está creado por el padre de Theo, ya que para él los tres son una familia, lo que significa que los muchachos no pueden estar involucrados sentimentalmente porque romperían el "equilibrio" que se había creado. ¿Pueden intuir por dónde va "el gran problema romántico"? Porque yo lo hice desde las primeras páginas y me pareció absurdo que Theo, siendo la joven intelectual y suspicaz que nos hacen creer que es, no se diera cuenta de lo que de verdad sucedió. Todo se pudo haber resuelto con un poco de comunicación, pero en lugar de hablar, prefieren lanzarse indirectas venenosas por más de cien páginas. AAAAAAAAAAGGGH! Lo peor es que esto sucede en las páginas iniciales, lo cual hizo que la primera mitad se me hiciera sumamente pesada y, si fuera otra clase de lector, lo habría abandonado definitivamente.

Para más fotos, ¡sígueme en Instagram!
Pero no todo es malo porque, como comenté al inicio, hay un montón de aspectos que se nota que la autora investigó y que le dan un toque muy interesante a la trama. Empezando por la persecución del padre de Theo, lo que deriva en una especie de road trip por Rumania y los países colindantes. Y no es solo un viaje por Europa para disfrutar, estamos en tensión constante porque son perseguidos por unos matones, aparentemente los mismos de los que huye su padre, así que se convierte en una carrera de vida o muerte, el que alcance primero a Fox quizás logre descifrar el misterio del anillo de Vlad. La mejor parte de esto es que la ambientación es perfecta porque visitamos pueblos, caminos rurales y lugares muy pintorescos, en el siglo XIX, y la forma de escribir de Jenn Bennett de verdad logra transportarte ahí.

Ahora viene lo mejor, el aspecto histórico: Vlad el Empalador, el famoso Drácula. Se nota que la autora hizo un gran trabajo de investigación y que domina muy bien el tema porque, a pesar de soltar a diestra y siniestra los datos sobre el mito de Drácula, hace que sea emocionante, que te intereses e incluso te apasiones por el tema. Y ya que estamos en lo apasionante, el tema del folklore rumano: aaaaaaaahhh, creo que fue mi parte favorita porque a lo largo del viaje se nos van dando interacciones que insinúan que la magia es real, que ciertas leyendas son verdaderas y que los objetos y sus historias son mucho más de lo que aparentan... ajá, hablan del anillo de Dracul, aquel hecho de huesos, que está maldito y que dio el poder a Vlad para acabar con sus enemigos. Para mí, eso lo hace entrar en la categoría de realismo mágico, en ningún momento se nos dice explícitamente que están sucediendo cosas mágicas/sobrenaturales, pero es como si la atmósfera estuviera cargada de ellas, esperando el momento para explotar. Es algo que no lograré describir y que, una vez inicias el libro, puedes percibirlo.

En resumen, La orden del dragón, es un libro que tiene una trama con mucho que dar, ya que ofrece muchos datos históricos y los envuelve en un folklore muy místico, pero que queda opacada por un romance forzado y unos personajes que quedan a deber y que, sin dudas, frenan el potencial de la historia.

Erick

22 comentarios:

  1. Holaa
    Vi este libro por varios lados, pero nunca me había dado cuenta de quién era la autora. La tengo pendiente y el libro me llamó la atención, pero no se si lo leería ahora porque estoy un poco saturada de romance.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    A mi el libro me gusto un poco mas que a ti. La trama me encanta, me recuerda a La momia u otra serie que veía de pequeña. Y bueno he disfrutado mucho del tema romántico, no se, a mi me ha encantado.
    Lo único que lamento es que sea autoconclusivo pues podría haber leído otro libro con los protagonistas sin ningún problema.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaaaa!

    Ayyy que pena que pena. Veo que tiene elementos super interesantes: la ambientación en Rumanía, todo el trasfondo histórico, la introducción del folklore... ains, si es que todo eso me maravilla.
    Pero claro, luego me dices que el romance es totalmente innecesario y que arruina totalmente la trama, y que los personajes no hay por donde pillarlos... y es como, pues lo siento pero NO. La verdad es que los puntos negativos pesan demasiado en mi opinión.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  4. Que penita lo del romance. Por lo demás parece tener buena pinta.

    Un beso,

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa! Ya sabes que amo el romance con el alma, pero sí me lo dan así como viene en el libro uff pues también me molestaría. En fin, tiene buena pinta y la ambientación en un país precioso como Rumanía, pero lo del romance me pica más así que no creo que me anime.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Erick! ^^

    ¿Qué tal todo? Espero que genial :) ¡Y qué joyitas nos traes! ^^ Bueno, también te diga que estaba como "compro, compro" hasta que has dicho que el romance revienta la historia ;-; En serio, ¿por qué hacen estas cosas tan feas? Así no se puede. Es que no se puede *facepalm*.
    Pero vamos a ir por partes, que quiero comentar muchas cosas y no puede ser. La idea principal me gusta. Quiero decir: ¿la búsqueda de un anillo maldito que convierte al maldito Vlad en un puto cabrón? ¿Qué más se puede pedir? ¡Y realismo mágico! Hace mucho que no leo un libro con este maravilloso componente, pero tengo muchas ganas :) Claro, ahora llegamos a La Desgracia: hola, amor *facepalm*.
    Vale, espera, espera, ¡protagonistas insufribles! Me tengo que bajar del barco. Ah, no, este año no puedo leer otro libro con personajes a los que quiera abofetear cada cinco palabras. En serio: NO PUEDO ;-;
    Me parece una pena que un personaje que, en apariencia, iba a ser redondo; quede tan deslucido. Vamos a ver: Theodora lo tenía todo para ser maravillosa, ¿qué demonios pasó? *llora fuerte*. Entre las novedades (en serio, me meo JAJAJAJAJA) debo decir que la del hombre es la que ha hecho que resople más fuerte. En serio, ¿por qué? Es que... joder, es una mierda. Una completa mierda. Quiero decir: ¿cómo alguien, ¡alguien!, puede reventar todos los ideales y convicciones de otra persona... sólo por existir? Vamos, es que es para echarse a llorar (¿ves?, dan ganas de dar bofetones a los protagonistas, Erick, yo así no puedo JAJAJAJAJAJA).
    Vale, veo que tenemos el "maravilloso" factor Drama Terrible. Si tiene sentido, eh, lo compro; pero, ¿drama por drama? Es que, joder, a veces en los libros (me refiero a los que sean de ficción) parece que sea una competición de historias terribles y... no. Sencillamente, no más.
    Es que no, no leo el libro. Lo siento. No lo leo. Se me están llevando todos los demonios sólo leyendo tu reseña, imagina lo chunga que me pondría si leyera la novela. Nada, nada, un libro menos, todo maravilloso jajajajajaja
    Que un romance sea innecesario es, tristemente, el pan de cada día en muchas novelas. No sé, supongo que pretende funcionar como un gancho pero, joder, no pasa nada si una novela, sencillamente, prescinde del tema. Quiero decir, ¿qué pasa si alguien no quiere leer 300 páginas sobre lo mucho que se odian, pero se gustan, pero se odian, pero se gustan, etcétera? ;-;
    Ay, los problemas de comunicación. Una maravilla. Una maldita maravilla. Sí que dan ganas de gritar, sí. Es que... uf, qué frustración :(
    Me alegro de que haya tenido cositas positivas :) Lo que comentas de la documentación me parece un plus ^^ y, bueno, el tema histórico... chapó *-*
    Nada, Erick, siento que haya tenido cosas tan feas la novela :( Si es que mira que podría haber sido un libro maravilloso ;-;

    ¡Por cierto! Aprovecho para contestar a una cosita que preguntaste en mi blog :) 'Ninth house' sí que tiene traducción. Es "La novena casa" ^^ No tengo ni idea de cómo va el tema de publicaciones por países, lo siento :( A España creo que llegó hace poco, pero es que tampoco lo sé seguro, así que... ju, siento no poder ser de más ayuda :(

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, Erick! ^^

    ResponderBorrar
  7. Erick de mi corazón ♥ Hola!!!
    No sabes lo mucho que me reí con tu entrada porque hasta acá logré sentir tu frustración con este libro. En esta ocasión también tengo una frase para rescatar y es la siguiente:

    "y lo único que hace falta es un hombre para tumbar toda esa estabilidad y fortaleza "
    - Las páginas de Erick, agosto 2021.

    Y es que tienes toda la razón, la tonta de Theo en lugar de preocuparse porque, no sé, los estaban correteando para matarlos, estaba más preocupada del por qué no podía resistirse a apoyar su mejilla en el pecho bien formado de Huck, el onvre que la dejó junto con todo ese amor.
    Aunque soy fan del romance y mucho más de Jenn, siento que esta vez si se voló la barda con esos pensamientos tan hormonales, ¿sabes?
    Le quitaba credibilidad al momento.
    Pero anyway, me tendrás leyendo todo lo que saque esta mujer. Ni modos.
    Muchas gracias por este gran momento de lectura con tu reseña.
    Soy tu fan jejeje

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Llevo viendo este libro por redes sociales desde hace bastante con muy buenos reviews. Me gusta mucho lo que dices de la trama y sus personajes atrapan. Así que tomo nota, me encantaria leerlo. Gracias por compartir tu opinión!
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. ¡Me encantan tus reseñas Erick! Siento que la novela no haya sido lo que esperabas con el tema del romance innecesario y los otros aspectos que nos cuentas sobre los personajes. Al menos la parte histórica si que está muy bien por lo que nos cuentas. Besos :D

    ResponderBorrar
  10. Interesante y buena reseña amigo, igual me hago el animo aunque no se donde sacar tiempo al tiempo.
    Gracias por pasar comentar y quedarte por el blog.
    Nos iremos leyendo.

    ResponderBorrar
  11. Holaa!! el libro me llama la atención, pero he leído varias reseñas con opiniones mixtas y la verdad es que no sé qué pensar jajaja por un lado, me llama mucho la atención la trama en general, lo de Vlad y todo, pero por el otro, me echa bastante para atrás lo del romance innecesario y los odiosos protagonistas jajaja así que no sé si al final le dé una oportunidad, pero lo que sí sé es que he disfrutado mucho leyendo tu reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  12. I think it's a very interesting book to read
    I'm following your blog
    Compliments

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    No conocía el libro y el autor. Trama no es un estilo que leo habitualmente, pero de eso se trata ser lector, estar abierto a nuevos horizontes literarios. Lástima que no fue exactamente como lo imaginaba, pero me alegro de que haya podido disfrutar de algunos momentos de la historia y lo haya encontrado interesante.

    https://papotrendy.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  14. Hola ^^

    que gran review, me hiciste sentir tu frustración jaja. Yo no había leído sobre este libro y como el mundillo suena bien interesante, creo que le daré una oportunidad, aunque no estará al principio de mi lista de próximos por leer.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  15. Buenos días, Erick:
    Por lo que cuentas del libro, veo muy probable que no me acerque a él. Me molesta mucho cuando los escritores fuerzan las cosas en la trama para atraer la atención de un sector de lectores. A mí los romances no me molestan, siempre y cuando no entorpezcan el hilo principal de la novela. Como libros hay muchos, buscaremos por otro lado.
    Un saludo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderBorrar
  16. Hola Erick!
    Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme :D yo también acabo de seguirte.
    Bueno te confieso que no soy buena leyendo libros siempre termino abandonándolos XDDDD así que prefiero leer más reseñas que los propios libros pero bueno XDDDD solo quería aclararlo.

    La sinopsis de este libro me parece interesante y me sorprende lo mucho que haz captado de el muchas gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  17. Oie, adorei a capa desse livro e acho que ainda não conhecia. A proposta também parece bem legal, mas que pena que não tenha te conquistado por completo.

    Bjs

    Imersão Literária

    ResponderBorrar
  18. Interesting review.
    Beautiful cover.
    I'm following your blog.
    Kisses!

    www.galerafashion.com

    ResponderBorrar
  19. Hola Erick!!
    Yo tambien lei Encuentramen en Moonlight, y me gustó mucho, este libro está muy interesante. Espero leerlo pronto.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola Erick!
    Ahh, me encanta como nos podemos desahogar a nuestras anchas en nuestras plataformas jajaja, es una pena que no hayas disfrutado de la historia como hubieras querido, la verdad es que, desde que lo vi como novedad, el libro se mira muy bueno, que mal que los personajes y su "romance" no hayan colaborado contigo en esta ocasión, espero que vuelvas a encontrar esa chispa del otro libro que mencionas, en el próximo libro de la autora :D
    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  21. Uf, muy cansada de historias de fantasía en las que el romance está metido con calzador. Va a ser que no es para mí. Eso sí, no sabía que era la misma autora que el de Moonlight.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar c: