Lo único que hace falta para que yo necesite un libro son los tags dark academia + lgbt, y si a eso le sumamos una portada interesante...
Esa sinopsis refleja a la perfección lo que es la trama: unos adolescentes en los 90's intentando descubrir quiénes son mientras tienen que lidiar con la escuela, sociedades secretas y quizás un poco de magia prohibida (o no, quizás el aspecto de la magia es una alucinación colectiva). Tantos elementos con tanta carga emocional suenan como una mala idea para un libro que será autoconclusivo (yo lo pensé) pero de alguna manera el autor logra equilibrados todos e incluso meter un tema extra sin hacerlo parecer forzado en el transcurso de la trama y fui muy fan de toda la construcción.
El mayor peso se lo llevan sus personajes principales y, aunque tenemos cuatro, solo tres son narradores.
Zooey, el nuevo en el internado. Es el que se lleva mayor peso de la historia porque con él vamos descubriendo a los otros personajes (narradores) y los secretos que este internado esconde. Respecto a su construcción, me parece increíble porque Zooey sabe que no es precisamente hetero pero no sabe cómo ni se atreve a descubrir esa parte por miedo al vivir en un ambiente bastante heteronormado. Ver su crecimiento fue hermoso y doloroso al mismo tiempo, leer y entender sus dudas respecto a cómo es que la sociedad lo percibirá y tratará una vez que decida ser totalmente él, es algo que todos hemos experimentado y fue muy realista.
Daniel, el all american heteronormado closetero. Lo que lo hace diferente de los all american closeteros es que él no se avergüenza de su sexualidad e incluso la empodera, pero solo en los espacios donde él y otros chicos estén seguros (la sociedad secreta gay, de la que hablaremos luego). Fui fan de la forma en la que Daniel adopta y cuida a Zooey porque, al final, no son muy diferentes: solo un par de chicos gay que intentan sobrevivir a la heteronormatividad machista.
Leo, el chico que no teme ser abiertamente gay en un internado de varones aunque eso le cueste bromas y exclusión. Leo es un personaje super fuerte, auténtico y el que más inteligencia emocional muestra... incluso más que los adultos. Una de las cosas que hacen que su construcción de personaje sea aún más sólida es el hecho de que ha tenido una vida difícil, no es el típico adolescente rico que asiste a una escuela de élite, conoce lo que es la vida real y cómo es que el ser abiertamente gay te afecta no solo en la alta sociedad sino en el día ordinario.
El coming of age en un internado de varones es un plot que nunca decepciona y en esta ocasión quien logra hacerlo funcionar es Leo, gracias a él nuestros otros narradores logran salir de su caparazón y adentrarse en el mundo queer y descubrir su esencia. Verlos descubrirse, cuestionarse la masculidad tradicional, crecer, empoderse y formar su propia familia y forma de ser fue hermoso... en especial por el contexto machista tradicional de la época (estamos a inicios de los 90's).
Quizá el tema de la sociedad secreta sea un poquito decepcionante si lo que esperas encontrar son secretos que se vinculan a una serie de cosas ancestrales terroríficas, pero si estás abierto a otro tipo de sociedad, una donde los adolescentes puedan explorar y expresar su sexualidad con seguridad, entonces es un tópico perfecto. Disfruté cada segundo en el que estaban ahí, lo secreto que es y cómo es que siempre ha existido un lugar seguro para la comunidad (aunque en ese momento no se definía como comunidad).
Hay un par de temas más que existen en la trama: la magia y el VIH/SIDA, pero creo que no es necesario mencionarlos porque son tópicos que solos van creando su línea y descubrirlos por cuenta propia es una gran sorpresa (que no quiero arruinar).
En resumen, Fraternity, es una historia que nos presenta sociedades secretas queer, chicos descubriendo su sexualidad y brujería, todo a inicios de los 90's con un toque crudo de realidad. Una lectura ampliamente recomendada.
Erick
Gracias por tu reseña.
ResponderBorrarTe dejo un abrazo de felicitación por el fin comienzo de año, Erick.
¡Hola! Conocía el libro, pero no me había parado a leer su sinopsis ni reseñas sobre él. La verdad es que me ha llamado la atención, sobre todo lo relacionado con la magia y también el personaje de Leo, así que no descarto su lectura. Me alegro de que lo hayas disfrutado y te deseo un muy buen 2025 :)
ResponderBorrarBesitos